630 931 966  

info@monteyplaya.com   

 

La ciudad de Dénia

denia1  
  • Denia es una ciudad de la Comunidad Valenciana, situada en la costa norte de la provincia de Alicante. Es la capital de la comarca de la Marina Alta, también conocida parte de ella como «Marquesado de Denia». Contaba con 44.498 habitantes censados en 2010 (INE), 2 pero en verano su población puede aumentar a unos 200.000 habitantes. El clima es especialmente suave, con una media de 11,1 °C en enero y de 25,2 °C en agosto. Se considera que Denia tiene tan buen clima que se levantó un monumento a la bonanza climática

 

  • Denia se comunica, por carretera, con Valencia y Alicante a través de la N-332 y la Autopista AP-7 E-15 (Autopista del Meditarráneo) (Salida 62). Tiene conexión de autobuses con Gandía, Valencia o Alicante. Cuenta con estación de ferrocarril de la línea Denia-Alicante de F.G.V. (Trenet de la Marina). Mantiene comunicación marítima con Ibiza (en 2 horas), Palma de Mallorca y Formentera (con la compañía Balearia).

  • La ciudad se encuentra en una bahía o puerto natural al pie del Montgó y nos muestra barrios antiguos como por ejemplo el de les Roques o el de Baix la Mar, las calles que bajan del castillo nos recuerdan el pasado árabe del lugar y la parte baja el modernismo que llevó el comercio de la pasa. Los museos y monumentos más interesantes para visitar son los Antiguos Astilleros, ayuntamiento, el Barrio Baix la Mar (antiguo barrio de pescadores), el Barrio de Les Roques, la calle del Marqués de Campo, la Casa Fortificada, la Caseta del Pare Pere, el Convento de las Agustinas, la Iglesia de la Asunción, El Castillo, las Murallas…
  denia2

 

  • A demás de numerosas ermitas y yacimientos, también destacamos el Museo Arqueológico, el Museo Etnológico, el Museo del Juguete o el Centro de Arte “La Estación” como visitas interesantes. En cuanto a la gastronomía podemos destacar el arroz, el pescado y el marisco, especialmente la reconocida y popular gamba roja de Denia hervida. La cazuela marinera (suquet), tortas, espencat, allioli, llandeta, pulpo seco, gambas con acelgas, etc. La mistela y las pasas son la base de una excelente gastronomía, a lo que hay que añadir los cítricos.