630 931 966  

info@monteyplaya.com   

 

La villa de Mora de Rubielos

mora2  
  • Mora de Rubielos es una localidad y municipio español de la provincia de Teruel, en Aragón. Es la capital de la comarca de Gúdar-Javalambre, y se halla situado en la región del Alto Mijares, dentro de la "Hispania Calcárea". Su altitud media es de más de 1000 metros sobre el nivel del mar, y el clima en la villa consta de inviernos secos y no muy duros alternados con veranos templados y suaves, entrando en el denominado clima de "media montaña". La población es de 1.660 habitantes aproximadamente, según el censo del 2011.

 

  • Podemos destacar dos monumentos importantes en Mora de Rubielos: La Excolegiata de Santa María y el Castillo. La primera se trata de una obra de estilo Gótico, realizada con piedras procedentes de las canteras de la zona. Consta de una nave única con capillas dispuestas entre los contrafuertes, siendo junto su aspecto compacto y sencillez de concepción típicos del gótico levantino. La anchura de su nave es de 19 metros, sólo superada (dentro del gótico hispano) por la de la Catedral de Gerona. Su valor artístico hizo que en 1944 fuese declarada Monumento Nacional. En el 2004 fue declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón. El Castillo es de estilo Gótico mediterráneo, con patio central de los más grandes de la zona del Maestrazgo. Perteneció antiguamente a la familia Heredia.

  • A demás de la Excolegiata de Santa María y del Castillo-Palacio de los Fernandez de Heredia, podemos destacar también otros monumentos interesantes en Mora de Rubielos que sin duda merecerá la pena visitar, como el Arco del Calvario, la Casa Consistorial, la Casa García Herranz, la calle de las Parras, las Torres, el nuevo Portal de Rubielos, la plaza de la Iglesia, el Portal de Alcalá o de los Olmos, el Portal de Cabra, el primer Portal de Rubielos, el Puente Viejo o Puente del Milagro, la calle de Esteban Bordás y las Ermitas de la Villa: La Ermina de Loreto, la Ermita de la Soledad, la Ermita de la Dolorosa y la Ermita de San Miguel.
  mora1