Skip links
PARQUE NATURAL

El Montgó

El Macizo del Montgó constituye un parque natural situado en el noreste de la provincia de Alicante, Comunidad Valenciana, España con 753 metros de altitud. Este paraje de 2.117 hectáreas, que fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 16 de marzo de 1987, se encuentra en la comarca de la Marina Alta, al norte de la provincia de Alicante. En el entorno del parque se puede disfrutar de un medio ambiente digno para el desarrollo del bienestar. A su importancia paisajística se le une un gran valor botánico y cultural. A demás de Denia, comprendelos municipios de Gata de Gorgos y Jávea.

El parque se encuentra en la última estribación de las cordilleras Béticas. A pesar de contar con una altura máxima relativamente modesta, 753 metros, su cercanía al mar (apenas unos centenares de metros) causa un abrupto descenso y un importante impacto visual en el visitante. El macizo está formado por materiales cretácicos, abundando las margas y calizas. Se puede destacar su cueva principal: la Cueva del Agua, cueva aprovechada por los romanos para abastecer de agua a un retén del ejército del imperio romano. También fue aprovechada por los árabes, los cuales llegaron a construir una especie de presa para almacenar el agua e incluso acequias para distribuirla. En el Montgó, dado su carácter cárstico existen muchas más cavidades (Cueva del Gamell, Cueva de la Higuera, etc.). El parque presenta un típico clima mediterráneo, con inviernos suaves e incluso fríos dependiendo de la altitud, y veranos calurosos y secos. Las precipitaciones son escasas, concentrándose sobre todo en la primavera y otoño, habiendo período seco en verano. Pocas veces se presentan en forma de nieve en la sierra.

Tiene una flora de más de 650 especies, esto hace que el Montgó sea una referencia botánica de primer orden. Destacan, entre los más de 80 taxones catalogados como raros, endémicos o amenazados, el Carduncellus dianius o Herba Santa y la Silene hifacensis. Su situación geográfica y la orientación determinan diferentes ecosistemas, entre los que destacan el pinar o el matorral. El Montgó cuenta con más de 150 especies de vertebrados. Entre ellas la más significativa es el águila perdicera, especie amenazada a nivel europeo. También se puede encontrar entre sus paredones al halcón peregrino, al búho real y al cárabo europeo. Otras aves que habitan el parque: la gaviota patiamarilla y el cormorán que busca su alimento en las aguas de la reserva marina del Cabo de San Antonio.

El Montgó ha estado habitado desde el Paleolítico Superior y su historia está cargada de detalles. Desde las cuevas prehistóricas, hasta las colonias agrícolas, pasando por los restos de poblados ibéricos y emplazamientos árabes, capturan la atención de aquél que tiene el gusto de visitarlo. Podemos llegar al parque atravesando la carretera CV-736 que enlaza Denia y Jávea, ciudades fácilmente accesibles por la AP-7 y la N-332